El caso de Körtik Tepe en Anatolia es bien curioso. Desde los asirios hasta el Imperio Otomano ha sido un lugar bastante interesante por sus gentes y por la orografía del lugar.
Existen multitud de referencias en la cultura popular a esta región, aunque prácticamente todas se remiten a épocas tempranas o tardías del Imperio Otomano, como son el caso del videojuego de Assassin’s Creed Revelations o el manga de A bride’s story. Os recomiendo ambos por si no los conocías, aunque sospecho que al menos el primero os sonaría.
Entrando más en el asunto de las motivaciones que me llevaron a escoger este yacimiento, puedo decir sin pisarme los dedos que me baso en dos férreos pilares: en primer lugar, el apasionante proceso de la adquisición de nuevos conocimientos.
Por otro lado, estaría su relación con otro yacimiento más conocido. Seguro que a muchos os suena Göbleki Tepe (también en Anatolia) por ser tener el considerado como el templo más antiguo erigido por el ser humano.
Además, es curioso observar como la mayoría de yacimientos del lugar se llaman Tepe, que quiere decir «colina» en turco. Esto se debe a que todos estos yacimientos fueron encontrados con forma de colina, la cual se tuvo que excavar para encontrarlo todo. Principalmente, muchas veces se debe a que durante las Cruzadas, la gran mayoría fueron reutilizadas como lugar para establecer un «hisn» (campamento militar).
Körtik Tepe es un yacimiento de la cultura PPNA (Pre-Potery Neolithic A) ubicado en la parte alta del rio Tigris, en el que se ha encontrado toda una serie de elementos significativos que lo representan como un yacimiento del PPNA. Las excavaciones de dicho lugar comenzaron en el año 2000 y perduran hasta la actualidad.
¿Qué es el Neolítico Precerámico A?
La cultura del neolítico pre-cerámico A (PPNA, en sus siglas en inglés) se ubica cronológicamente entre el 11.900 y el 10.300 Ka. Cal BP (Carrión et al, 2010) y se caracteriza por tener:
A nivel económico, los primeros domesticados vegetales en la zona levantina de Oriente Medio, aunque siguen cazando animales como gacelas, bóvidos y cérvidos, lo que predispone una economía de amplio espectro más especializada.
A nivel social, se desarrolla una cohesión social en grupos mayores atendiendo a 3 patrones de asentamiento (asentamientos grandes, de 2.5 a 5 habitantes; asentamientos medianos, de 1 a 1.5 habitantes; asentamientos pequeños, de 1 habitante).
A nivel arquitectónico, se puede ver que con la aparición del adobe como material de construcción aparecen conjuntamente las casas de planta circular realizadas con muros de adobe y una escalera o rampa de acceso a la vivienda.
Si ya nos centramos en un caso concreto, en Jericó podemos encontrar una torre de planta circular de 8,5 m de alto, 10 m de diámetro y una escalera interior con 22 peldaños que resulta de lo más curiosa puesto que muestra los primeros vestigios de una arquitectura colectiva, la supuesta existencia de unos líderes gestores y unas técnicas de trabajo especializadas.
A continuación, pasaremos a comentar la religión. Dentro de este mundo religioso, destacan las figuritas femeninas realizadas en piedra o arcilla cocida, aunque también merece mención los bucráneos y cuernos clavados en los muros de las habitaciones.
Además, se manifiesta ante nosotros un mundo funerario en el que se realizan enterramientos individuales en el interior del poblado, en los que a los adultos se les separa el cráneo del cuerpo.
Por último, cerrando el apartado de las características de la cultura PPNA, tenemos un incipiente intercambio a larga distancia de la obsidiana como se puede observar entre Jericó y Netiv Hagud en la figura 2 (Andrew Sherratt, 2003).
El curioso ejemplo de Körtik Tepe
Una vez ya expuestas las características del neolítico pre-cerámico A, podemos empezar a relatar de manera más detallada los aspectos de esta cultura que podemos ver en el yacimiento de Körtik Tepe.
En primer lugar, para poder entender como es el lugar, no vendría mal explicar lo que es un Tepe. Un Tepe es una colina formada por varios asentamientos que se han ido construyendo uno sobre otro y han acabado enterrados formando una gran colina. Como es el caso de Körtik Tepe, este asentamiento fue utilizado durante el neolítico y otra vez durante la Edad Media.
Tal y como se muestra en la figura 3, se pueden ver varios niveles de estratigrafía en los que se observan varias fases que son importantes para la historia cultural.
Con respecto a la economía de Körtik Tepe, podemos ver como se realizan las actividades de caza y pesca de manera habitual (Arbuckle y Özkaya 2006; Özkaya y San 2007). Además de eso, también se encontraron evidencias de que realizaban la labor de tejer y unos lugares de almacenamiento.
Así pues, en cuanto a la arquitectura del lugar, aunque se pueden ver varias fases arquitectónicas, las estructuras circulares se encuentran en torno al mismo lugar, lo que implica un centro establecido permanentemente como un campamento temporal para los cazadores-recolectores.
Por ahora, parece que no encontramos nada relevante, pero, no obstante, hallamos bajo las estructuras de algunas casas unos enterramientos que no parece que tengan nada que ver, puesto que en cada uno la posición en las que fueron depositados es diferente.
Como podemos ver en la figura 4, el primer esqueleto de la parte izquierda de la imagen y el de debajo suyo, aunque la fotografía ha sido tomada desde distinto ángulo, comparten la misma postura. No obstante, el esqueleto de la esquina inferior derecha se encuentra mucho más comprimido y, a diferencia del resto, no tiene restos de cerámica a su alrededor.
En la esquina superior derecha, podemos de ver una acumulación de restos de cerámica en las que podemos visualizar más completamente que es lo que se encuentra alrededor de estos cuerpos.
Dentro del contexto de las tumbas de Körtik Tepe, encontramos que realizaban toda una serie de adornos (Figura 5) que, aunque posteriormente podría significar una estructuración de la sociedad, en este momento solo demuestra la coquetería del Homo sapiens durante esta época.
Además destaca el intercambio comercial que se llevaba a cabo por la zona, puesto que los materiales están realizados en piedra de obsidiana, tanto algunos de los adornos como las vasijas decoradas de la figura 6.
Por último, aparecieron una serie de “artefactos” (traducción literal del término inglés utilizado) de piedra de obsidiana y de cerámica decorados con imágenes de animales, un tanto crípticos a mi parecer. Además, de otros cuantos hallazgos de representaciones de flora y fauna autóctona realizados en hueso.
Conclusiones
Como nunca está de más dar una valoración de lo obvio como un simple repaso, encontremos una serie de hábitats recogidos alrededor de un centro o plaza común.
Tal y como se muestra en la Figura 3 se ha desarrollado una cohesión social y quizás, aunque pueda parecer un poco apresurado, que la organización sea en altura y alrededor de un centro pueda indicar una organización destinada a la defensa del grupo.
Además, el hecho de unos enterramientos organizados en el interior del poblado y que todos los esqueletos, más comprimidos o no, se encuentren en una posición concreta nos muestra la existencia de una creencia funeraria concreta.
Así pues, todos esos restos cerámicos con forma de vasija o cuenco nos indica que no solo almacenaban alimentos sólidos sino también líquidos, que se desplazaban al río Tigris a por agua y que, seguramente, a falta de un análisis que desvele si mi teoría es correcta aunque probablemente lo sea bebieran otros líquidos como la cerveza.
En resumidas cuentas, en este magnífico yacimiento, cercano a otro más conocido como es el de Çayönü, podemos encontrar muchas de las características de dicha época en la que se muestran en todo su esplendor. Tanto es así que se puede apreciar la manifestación de la caza, la pesca, la manufactura de los tejidos, el arte y el comercio.
Bibliografía
- ARBUCKLE, B.S.; V. ÖZKAYA (2006). Animal exploitation at Körtik Tepe: an early Aceramic Neolithic site in southeastern Turkey. Paleorient 32(2): 113-36.
- FULLOLA J.M.; NADAL J. (2005). Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana. Editorial UOC. Barcelona.
- ÖZKAYA, V. & O. SAN (2007). Körtik Tepe: Bulgular Işiğinda Kültürel Doku Üzerine Ilk Gözlemler, in M. Özdoğan & N. Başgelen (ed.) Anadolu’da Uygarliğin Doğuşu ve Avrupa’ya Yayilimi: Türkiye’de Neolitik Dönem, Yeni Kazilar, Yeni Bulgular: 21-36. Istanbul: Arkeoloji ve Sanat Yayinlari.
- ÖZKAYA, V.; COŞKUN, A. (2009). Körtik Tepe, a new Pre-Pottery Neolithic A site in south-eastern Anatolia. Antiquity. Vol 83: Issue 320
- SHERRATT, A. (2005), The Origins of Farming in South-West Asia, ArchAtlas, Version 4.1, http://www.archatlas.org/OriginsFarming/Farming.php , Accessed: 04 May 2014.