Para comenzar hablaremos un poco de quien fue Hatshepsut cuando y cómo empezó su reinado (cc. 1490-1468 a. C). Maatkara Hatshepsut, conocida como «la primera de las nobles damas», nació en Tebas en fechas desconocidas hasta la actualidad. Fue la hija de Tutmosis I y de Ahmose, su principal esposa.
La vida de Hatshepsut fue bastante complicada, y no menos iba a serlo su reinado. Se casó con Tutmosis II, hijo de Tutmosis I (su padre) y otra de sus esposas. Por lo tanto, estaríamos hablando de su medio hermano. Ambos, tuvieron una hija llamada Neferura, pero Tutmosis II tuvo otro hijo con otra mujer, que será Tutmosis III, sobrino y sucesor de nuestra reina. Si te parece enrevesado, no te preocupes. Es una sensación natural.
Auge y declive de la Faraón
Tutmosis II murió muy pronto, y sus hijos aún eran pequeños infantes para poder gobernar. Por ello, el reino quedó en manos de la reina, que sería la regente, aunque existe la hipótesis de que, quizás, su padre ya en vida quería el trono para ella.
Cabe destacar que la familia de la madre de Tutmosis III no sería de las tierras de Tebas (un dato muy necesario para entender el contexto), pues las guerras internas de la monarquía de cada ciudad para que esta fuera la gobernante será decisivo. Como había pasado también en varios momentos de la historia del Antiguo Egipto, este enfrentamiento marcará el antes y el después de cada dinastía.
Debemos de comprender que el poder en el Antiguo Egipto reside en Faraón de manera simbólica, ya que, en realidad, la economía y la política la movían los administradores de los templos y sacerdotes. El binomio compuesto por la monarquía y el sacerdocio era lo que realmente lograba la prosperidad económica y social.
Hatshepsut, desde un primer momento, obtuvo un gran apoyo de los sacerdotes de Amón. Por ello, tras los primeros años como regente, dio un paso más y se proclamó Faraón de las «Dos Tierras», teniendo como sus grandes seguidores a Hapuseneb (chaty y sumo sacerdote) y Senenmut (arquitecto y funcionario real).
A lo largo de su reinado, será sumamente importante la labor propagandística, la cual quedará patente en sus representaciones, tanto artísticas como textuales, haciendo hincapié en su capacidad para sacar adelante a Egipto, así como ensalzar sus campañas militares.
Tiempo después, también reinará junto con su sobrino dándose una dualidad en el ejercicio del poder, hasta que, finalmente, Tutmosis III gana la batalla real, pues la muerte de sus fieles y de Neferura (hija de Hatshepsut a la cual iban a casar a Tutmosis III) hizo que la balanza se inclinara en contra de la reina.
Hatshepsut decidió mantener las distancias en su propio palacio y fue abandonada mientras esperaba la muerte tras 22 años de reinado. Esto será lo que quede de esta brillante reina que supo gobernar en unas circunstancias poco propicias siendo mujer. Finalmente, sería enterrada en el Valle de los Reyes (en un principio en la sepultura KV20 y, posteriormente, reenterrada en la KV60).
Precisiones historiográficas sobre Hatshepsut
Hatshepsut fue muy criticada por la historiografía del siglo XIX y XX. Por su condición de mujer fue tachada como usurpadora y se le recriminó su mandato como «poco agresivo», debido a que ella era una mujer, y las mujeres no «debían» estar interesadas en la guerra.
Esto también puede deberse a que Hatshepsut dedicó su reinado a mantener las relaciones exteriores ya conseguidas de su padre. Sin embargo, queda patente que Tutmosis III batalló mucho más que ella, de ahí nace la injusta comparación de la historiografía.
Pero penséis que Hatshepsut estuvo quieta y calladita. Su faceta como gran estratega no se quedó atrás, ya que destacó por su paciencia en combate. Como bien sabemos, o podemos intuir, la paciencia es virtud de sabios y Hatshepsut prefería esperar para asestar el golpe de gracia.
Por supuesto, no lo tuvo nada fácil. Tuvo que ganarse la confianza de unos ejércitos y militares a su mando, ya que estaban acostumbrados a obedecer órdenes de hombres, y les iba a costar mucho más dejarse mandar por la nueva reina.
Durante sus primeros años de gobierno, Hatshepsut dedico un gran esfuerzo a mejorar la infraestructura castrense, manteniendo así las tropas en activo y dotando a Egipto de una administración encabezada por funcionarios prestigiosos que ya habían jurado lealtad a su padre.
Sin ir más lejos, uno de sus más fieles seguidores, Senenmut, comenzó su carrera militar en tiempos de Amenofis l y Tutmosis I. Fue muy importante la propaganda que la reina utilizó en la representaciones bélicas, tanto de forma artística como de forma textual en los muros.
Campañas militares
El reinado «pacífico» de la Faraón estuvo cargado de campañas militares contra los rebeldes de Nubia.
La primera campaña, o incursión nubia, se desató al morir Tutmosis II, pues los nubios, siempre que fallecía un Faraón, atacaban la frontera para comprobar la situación en territorio enemigo. Por parte de la reina los nubios recibieron un buen ataque. Hatshepsut, aunque por aquel entonces solo era reina regente, decidió coger el toro por los cuernos y dirigir el ataque contra los nubios.
La segunda campaña sería contra las tribus de Sirio-Palestina, que fueron en varias ocasiones y ninguna de ellas la reina viajó a pie de guerra, solo las ordenó. No conocemos las fechas exactas en las que se dio lugar la campaña militar, pero se piensa que, en este momento, Hatshepsut ya había sido coronada.
Las dos siguientes campañas militares de nuestra Faraón volverán a ser contra el pueblo de Nubia. Por alguna razón bastante inusual, los nubios estuvieron más activos que en otros reinados, aunque desconocemos verdaderamente el por qué. Estas incursiones contra los nibios se dieron en sus años 12º y 20º de reinado.
La quinta campaña militar de Hatshepsut la llevará todavía más al sur, en concreto, al país de Mau. Se desconoce también el motivo que llevó a esta guerra, pero se especula que los nubios debieron formar una coalición con el país de Mau, el cual se levantó en armas. No obstante, en este momento, Tutmosis III ya liderará al ejército.
La última campaña durante el reinado de Hatshepsut ya no será protagonizada por ella, sino por su esposo, Tutmosis III, quien marchará sobre la zona de Palestina y conquistará la ciudad de Gaza. Se supone que es la última campaña estando viva Hatshepsut, y que, quizás, fuese justo antes de fallecer ella. Para este momento, a pesar de toda su gloria pasada, había quedado relegada a un papel representativo y ya era Tutmosis III el monarca dominante.
Hatshepsut viaja a Punt
Resulta fascinante la cantidad de sucesos que acaecen durante el reinado de la Faraón. Se conoce que alrededor de su 15º año de reinado viajó a Punt, un país situado cerca de la región de la actual Somalia, de donde se decía que provenían los mejores árboles de incienso y mirra.
Esta expedición a Punt tuvo un carácter dual para los cánones de aquel entonces, ya que se realizó tanto por tierra como por mar. Este viaje con un caracter comercial aportará varios datos sobre este territorio a caballo entre lo fantástico y lo real. Destacará el estudio de su flora y fauna, así como dará a conocer cómo se organizaba política y socialmente aquel lugar.
Sin embargo, resulta sumamente extraño para los investigadores que Hatshepsut tuviera tanto interés por Punt, ya que era bien conocido desde la época de las pirámides. Aun así, cobra mayor fuerza la tesis de que esta acción fue parte de una intensa campaña propagandística por lugares como Dyeser-Dyeseru (entre otros) para legitimar su poder.
Conclusión
La falta de documentos escritos también nos dificulta aún más nuestros estudios, creando así numerosas incógnitas sobre las campañas militares en este periodo, pero lo que sí tenemos claro es que realmente Egipto llegó a su máximo esplendor en el periodo de Hatshepsut, y que en la antigüedad la guerra nunca se frena, pues los conflictos geopolíticos están latentes continuamente.
Bibliografía
- Bedman González, Teresa (2003): Reinas de Egipto: el secreto del poder. Madrid: Editorial Oberón
- Casal Aretxabaleta, Begoña (2013): Hathsepsut: la primogénita del Dios Amón. España: Adelbarán.
- Derosches Noblecourt, Christiane (2004): Hatshepsut, la reina misteriosa. Traducido por Manuel Serrat Crespo. Barcelona: Biografías Edhasa.
- Martínez Babón, Javier (2003): Historia militar de Egipto durante la dinastía XVIIIlª. Época de máxima expansión de la historia faraónica. Barcelona : Museu Egipci de Barcelona.