El Adeptus Astartes es una facción muy importante dentro del juego de mesa Warhammer 40.000. No sólo por ser una de las principales líneas de defensa del imperio de la humanidad junto con la Guardia Imperial, sino que podríamos considerar a sus miembros, los marines espaciales, como el “ejército protagonista” del juego hasta cierto punto.
Guerreros biológicamente modificados para convertirse en semidioses defensores de la humanidad, los marines espaciales son considerados la espada del emperador y los mejores guerreros del Imperio, con pequeñas excepciones. Su único propósito en su vida es defender al emperador y a la humanidad de alienígenas, herejes y traidores.
Para ello, es importante hablar de dos importantes figuras de este universo: El Emperador y los Dioses del Caos, los soberanos de la Disformidad.
Los Dioses del Caos son cuatro entes demoníacos que se han formado y se alimentan de las emociones y pensamientos de los mortales de la Galaxia. Se puede entender la Disformidad como un infierno intergaláctico, y los cuatro dioses del caos los entes más poderosos de ese infierno.
A finales del milenio 29, la humanidad se había extendido por toda la galaxia, pero estaba dividida, en decadencia y amenazada por muchos enemigos, como razas alienígenas o los caprichos de los poderes del Caos.
El Emperador consideró que la especie humana podría sobrevivir a todo eso si él mismo la lideraba. Creó con el código genético humano modificado con su propio ADN a 20 individuos extraordinarios y semidivinos a los que llamó primarcas, y a partir de los genes de cada uno creó a las legiones de los Marines espaciales, una por cada primarca, los cuales serían padres y generales de sus respectivas.
Con estos ejércitos el Emperador inició La Gran Cruzada, bajo el objetivo de reconquistar la galaxia y unificar todas las antiguas colonias humanas bajo el control de Imperio de la Humanidad, dirigido por El Emperador y los primarcas liderando sus ejércitos. Destacaría de entre ellos Horus Lupercal, primarca de los Lobos Lunares.
Pero Horus fue tentado por los Dioses del Caos, y traicionó al emperador para arrebatarle el trono de la humanidad. 8 primarcas y sus legiones se le unieron, y se dio comienzo la Herejía de Horus, la cual provocaría la larga decadencia de la Humanidad.
Las legiones se dividieron en dos grupos: por un lado, los marines que se mantuvieron leales al imperio; por el otro, los traidores que siguieron a Horus y al Caos.
Roboute Guilliman, primarca de los ultramarines, reorganizó a los leales en base al Codex Astartes escrito por él mismo. Así desmanteló la organización en legiones, dividiéndolas en Capítulos de no más de 1000 marines astartes, en la llamada Segunda Fundación.
Todo esto suena muy interesante, pero, ¿Dónde está aquí la divulgación histórica? Al fin y al cabo los marines espaciales, los dioses del Caos y el Emperador de la Humanidad no existen en la realidad. En principio, parece que no pinten nada en un blog de Historia.
Consideraciones previas
Se debe, en gran parte, a que el blog de la Biblioteca de Clío no sólo se dedica a la divulgación histórica, sino también a la divulgación del mundo geek y friki, y su vínculo con la historia.
Toda obra de ficción es una gigantesca mentira. Poniente, la Tierra Media, Hogwarts o Narnia son lugares ficticios, no existen. Por ello son mentira… Pero una mentira basada en la realidad.
Toda ficción tiene inspiración en un elemento muy concreto de la realidad, ya sean antiguas leyendas, episodios históricos, eventos mundanos, corrientes filosóficas o preguntas que el autor se hace a sí mismo. El escenario de Warhammer 40.000 no iba a ser menos.
En el caso particular de los marines espaciales, cada capítulo astartes o legión traidora se basa en un ejército histórico, o bien en un concepto vinculado a una manera muy particular de hacer la guerra.
La principal inspiración para crear el carácter, estética y doctrina de combate de un capítulo Astartes puede tratarse de una civilización, ejército, una criatura mitológica, un personaje de ficción, o bien una combinación de todos estos elementos.
Y, en base a esta inspiración, se forma la naturaleza militar del ejército en cuestión: Qué tipo de combate prefiere, qué unidades tiene en mayor cantidad y en cuales reside su mayor potencial.
Con motivo de apertura del Rincón Friki, aquí os presentamos una serie de artículos en los que analizaremos el carácter de cada una de las 18 legiones originales y sus más importantes fuentes de inspiración.
I Legión: Ángeles Oscuros
La legión de los ángeles oscuros tiene tiene por Primarca a Lion El’Jonson, el cual fue criado en el planeta letal Caliban. Al estallar la Herejía, la legión sufrió una guerra interna entre los partidarios de Lion El’Jonson, leal al emperador, y los de Luther, corrompido por sus celos y tentado por el Caos.
El resultado fue la destrucción del planeta, quedando únicamente el enclave conocido como La Roca, y la diáspora de aquellos miembros de la legión que habían servido a Luther por toda la galaxia, ahora llamados los Caídos, mientras que los leales se llamaron los No Perdonados.
Los No Perdonados, mientras mantienen sus servicios al Imperio de la Humanidad, también están dedicados a la persecución de los Caídos, con tal de limpiar su vergüenza matando a aquellos que traicionaron al Emperador.
El capítulo de los ángeles oscuros está fuertemente basado en elementos y referencias de la cultura anglosajona. Sólo hay que ver que su primarca, Lion El’Jonson, posee una actitud y una manera de actuar muy parecida a la de Ricardo Corazón de León. Un solo vistazo nos puede hacer ver que tanto su manera de hacer estrategia como demás habilidades son muy parecidas a las de este rey.
Otro dato curioso lo podemos encontrar en el nombre del planeta natal de los ángeles oscuros, Caliban. Si leemos La Tempestad de Shakespeare encontramos al personaje de Calibán, el cual representa la idea del salvaje primitivo. Tiene sentido este nombre, si tenemos en cuenta que el planeta Caliban estaba cubierto por una gigantesca jungla llena de monstruos y bestias.
Existen además dos autores cuyas obras influyen de manera definitiva en la naturaleza, estética e historia de estos astartes. Por un lado, está Lionel Johnson, autor del poema El ángel Oscuro. El nombre del poeta y el título de su poema dan nombre, al primarca y al capítulo, y a través del poema podemos entender la imaginería alrededor de estos marines.
El otro autor es John Milton, autor de El Paraíso Perdido. Esta obra del siglo XVII narra la guerra en el paraíso entre los ángeles de dios, que en la guerra civil se dividen entre los leales a dios y los renegados, aquellos que siguen a Satán.
Al igual que en El Paraíso Perdido, los ángeles oscuros están en guerra civil, habiéndose quedado los No Perdonados como el equivalente a los ángeles que se mantuvieron leales a Dios, mientras que los Caídos están inspirados en los traidores a Dios, los Ángeles Caídos.
A la hora de abordar su doctrina de combate y su estética, es innegable que están inspirados en una orden militar monástica de entre los siglos XI y XIII, como La orden de los templarios o la orden de Santiago, aunque los mantos y hábitos que llevan recuerdan bastante más a los propios de la orden franciscana.
Debido a su carácter penitente está claro que podrían estar inspirados inspirados, también, en las órdenes monásticas surgidas entre la alta y la plena edad media, en las que predominaban un mensaje de arrepentimiento y búsqueda del perdón.
Siguen la doctrina estándar de los marines espaciales y el codex astartes, teniendo además compañías especializadas en la persecución de los Caídos, como es el caso de el Ala de Muerte, que sustituye a la primera compañía. Tienen además especialidad en las armas de plasma, todo ello bajo el objetivo de eliminar cuanto antes a los caídos.
Todas estas características hacen pensar que los ángeles oscuros podrían estar basados en la intervención de los cruzados y órdenes militares al servicio del papado en la Cruzada Albigense.
En esta Cruzada, llevada a cabo sobre el sur de Francia, se persiguió la herejía de los cátaros, la cual suponía una amenaza para la autoridad de la iglesia. Es en esta guerra donde tendría lugar las primeras acciones de la Inquisición.
III Legión: Hijos del Emperador
Más que basarse en un ejército, los Hijos del Emperador se basan en la idea de la corrupción del más noble de los caballeros en su búsqueda de alcanzar la perfección para acabar dedicados a la autocomplaciencia y la adoración de Slaanesh.
Su Primarca, Fulgrim, era considerado el más bello de todos los primarcas, marcado por su actitud engreída y su búsqueda de la perfección absoluta. Es esta búsqueda la que hizo posible su caída al Caos, y su posterior conversión en un príncipe demonio de Slaanesh.
A nivel estético, los hijos del emperador parecen inspirados en el imperio bizantino, pero también en la estética del Glam Metal, especialmente tras su caída al caos y su conversión en los marines ruidosos.
Muchos de los conceptos de Warhammer 40.000 surgieron en los años 80, y el juego recibe mucha influencia de los ambientes metal y punk de esa década en su historia, trasfondo y estructura. De hecho el propio Imperium de la Humanidad es una parodia retorcida y magnificada del thatcherismo a unos niveles que podríamos considerar ridículos.
No es extraño que la estética de los géneros musicales más escuchados del momento también se hagan patentes en sus miniaturas. En el caso de los Hijos del Emperador, el subgénero Glam.
Su búsqueda de la perfección hacía que su doctrina de combate buscase la rapidez y precisión en combate, siendo sutiles y flexibles en el campo de batalla y destacando por sus habilidades en el cuerpo a cuerpo.
Podemos pensar en tropas como los mosqueteros, la guardia del rey de Francia en el s. XVII, o en el estereotipo de noble cortesano del siglo XVIII, arrogante, aficionado a los duelos y consumido por su afán de ser el mejor espadachín y sin por ello perder la elegancia propia de su estatus.
La influencia del Glam Metal, además, se puede ver en las tropas en las que la mayoría de los hijos del emperador se convirtieron tras su caída al caos, los marines ruidosos, armados con armas sónicas.
IV Legión: Guerreros de Hierro
La legión de los Guerreros de Hierro está especializada en la guerra de asedio y los bombardeos planetarios. Durante la Gran Cruzada fueron los zapadores, especializados en la destrucción de las fortalezas del enemigo.
Su primarca, Perturabo, es muy inteligente pero también despiadado, y toda su legión ha heredado de él su fría lógica y su afinidad con la tecnología. Movido por el rencor y la falta de reconocimiento se unió a Horus y al Caos, y ahora es príncipe demonio.
El planeta originario de Perturabo es Olympia, lo cual podría verse como que la legión está inspirada en la antigua Grecia, pero es muy reveladora su doctrina de combate.
primero realizan un bombardeo sostenido, acompañando el avance con la construcción de fortificaciones para reforzar la línea. Después tantean la brecha provocada en la brecha enemiga, para luego realizar un asalto de blindados, y finalmente rodear y acribillar al enemigo.
Se trata de un método táctico que nos podría recordar a una variante de la Blitzkrieg usada por las tropas alemanas del III Reich durante la Segunda Guerra Mundial, bajo el objetivo de destruir al enemigo y ocupar el territorio invadido lo antes posible.
V Legión: Cicatrices Blancas
Los Cicatrices Blancas, hijos del primarca Jaghatai Khan, fueron los batidores de La Gran Cruzada. Su unidad principal son la infantería montada en motocicletas, y confían en su velocidad y capacidad de maniobrabilidad para vencer.
Sus tácticas están inspiradas en ejércitos cuyas maniobras estaban centradas en el uso de caballería, pero especialmente en las hordas mongolas de Asia Central que lideró Gengis Khan, levantando un imperio que abarcó desde China hasta el oeste de Rusia y más allá.
Entre 1181 y 1206, el líder mongol Temujín llevó a cabo campañas de unificación de todas las tribus mongolas bajo su mando. En 1206 fue nombrao Khan y tomó el nombre de Gengis Khan. Lideró a los mongoles hasta su muerte en 1227, realizando campañas militares que ayudaron a formar uno de los imperios más grandes de todos los tiempos.
El Gran Khan realizó reformas en su ejércitos que reforzaron la disciplina en las estepas y la división de las formaciones en unidades decimales.
Se trataba de un ejército compuesto casi en su totalidad por caballería, siendo la formación más habitual dos líneas de caballería pesada al frente y tres líneas de caballería ligera detrás, la cual se adelantaba y utilizaba sus arcos para después retirarse y dejar paso a la caballería pesada.
En los Cicatrices Blancas y sus capítulos sucesores podemos ver esta manera de hacer la guerra. Pero adaptan las tácticas y manera de hacer la guerra propia de las hordas mongolas, realizadas a caballo, a las escuadras de motocicletas del Cuadragésimo primer milenio.
Son, dicho de manera breve, un ejército de guerreros tribales motoristas.
No sólo podemos ver esta inspiración en las tribus mongolas en sus tácticas, sino también en la cultura interna del capítulo.
Mientras que en otros capítulos se utilizan títulos como Señor del Capítulo o Capitán, los Cicatrices Blancas usan los de Gran Khan o Khan. Tienen además un vínculo especial con las tradiciones chamánicas de su planeta natal, Chogoris.
Es de vital importancia para ellos la tormenta y el rayo, los cuales no sólo representa su estilo de combate, sino también el poder psíquicio de los Videntes de la Tormenta, sus bibliotecarios y hoombres de sabiduría.
Aquí también podemos ver un paralelismo histórico si nos paramos a pensar en Tengri, el Dios Cielo, una divinidad muy importante de los pueblos Xiongnu, túrquicos y mongoles. Su poder está muy vinculado a las fuerzas del viento y la tormenta
VI Legión: Lobos Espaciales
La legión de los lobos espaciales eran los verdugos del emperador, y tras la Herejía de Horus, en la que se mantuvieron leales, mantuvieron su especialidad en los asaltos frontales y en el combate cuerpo a cuerpo.
Su primarca, Leman Russ, es visto por como un héroe semidivino, y es protagonista de muchas sagas e historias que corren por Fenris, el planeta natal del capítulo.
Los Lobos Espaciales poseen una identidad única frente a los demás Astartes, dadas sus tradiciones chamánicas y su manera de hacer las cosas, ambas moldeadas por su planeta y los lobos fenrisianos, que condicionan la imagen y forma de ser del capítulo en todos sus niveles.
El concepto de los lobos espaciales gira en torno a la idea de vikingos hombres lobo espaciales. De hecho, se puede observar que los hijos de Russ poseen múltiples referencias a la cultura nórdica.
Las miniaturas de este capítulo llaman bastante la atención por su apartado estético, barbárico y cargado de runas, pieles de lobo, gemas, o cualquier referencia a conceptos lupinos.
La herencia de los pueblos nórdicos se puede ver incluso en unidades de la Gran Cruzada como los Varagyr, que claramente es un derivado de la histórica guardia varega, formada por hombres del norte y encargada de proteger a los emperadores de Bizancio.
Son un capítulo especializado en el cuerpo a cuerpo y en los asaltos, en los que cargan contra el enemigo aullando y profiriendo gritos de guerra. Representan la idea de la furia guerrera enfocada y canalizada de manera que sirva como un arma más y no como algo que los controle.
La especialidad de su capítulo está inspirada en la actitud que le solemos dar a los vikingos en su cliché, como feroces guerreros hambrientos de gloria y combate, cargando contra el enemigo sin contemplaciones de ningún tipo.
Son conocidos por ejemplo el ataque a Lindisfarne del 793, considerado el inicio de la era vikinga, las incursiones y operaciones militares que hizo el Gran Ejército Pagano por toda Inglaterra a finales del siglo IX, o ejemplos como la batalla de Confey del 917.
En cuanto a su vertiente de hombre lobo, ésto se justifica de manera interna en el lore debido a una mutación. Algunos capítulos de marines espaciales sufren, mutaciones en su semilla genética.
En el caso de los lobos espaciales, su mutación es la Canis Helix, la cual es inestable, y en cualquier momento puede convertir al lobo espacial en un Wulfen, un mutante lupino de ferocidad incontrolable.
Dentro del folklore europeo, existen varias interpretaciones sobre la figura del hombre lobo, desde el lobisome gallego hasta el Loup-Garou francés. De hecho podemos hablar del mito de Lycaón convertido en lobo por Zeus porque intentó alimentarlo con carne humana.
Pero, una vez más, encontramos inspiración en la mitología e historia de la Escandinavia precristiana y de la era vikinga. Se trata de los Berserker y Ulfhédnar.
Ambos eran un tipo de mercenarios muy concretos y demandados dentro de la Escandinavia de aquella época, caracterizados por no vestir más protección que las pieles de animales como osos o lobos.
Combatían bajo un trance psicótico en el que eran inmunes al dolor e imparables, y su presencia atemorizaba tanto a aliados como a enemigos en batalla.
Muchos estudios teorizan que el estado psicótico de estos guerreros podría deberse al consumo de hongos alucinógenos como la amanita muscaria, o bien por el consumo de cerveza o pan contaminados por cornezuelo del centeno.
Tanto de Berserkers como de Úlfhédnar se guarda documentación en numerosas sagas, como la Saga Völsunga o la Saga de Egil Skallagrímson. En la saga de Hrólfr Kraki se habla de Bödvar Bjarki, un berserker del que se cuenta que en medio de la batalla se convertía en un enorme oso.
De los Úlfhédnar, además, se cuenta que acabaron siendo marginados por la sociedad, y que corrían rumores de que estos guerreros con pieles de lobo poseían la maldición de la licantropía, como en el caso de Sigmund y Sinfjotli en la Saga Völsunga, los cuales aullaban como lobos cuando entraban en combate.
VII Legión: Puños Imperiales
Los puños imperiales, cuyo Primarca es Rogal Dorn, están especializados en la guerra de asedios y en la poliorcética.
En la Gran Cruzada, no sólo se dedicaban a la conquista y expansión del imperio, sino también a la construcción de sistemas defensivos y fortalezas que aseguraban lo conquistado. Su objetivo era retener lo conseguido.
Actualmente, los puños imperiales siguen siendo especialistas en guerras de asedio, defensa y lucha urbana, aunque prefieren los enfoques más ofensivos.
Su cultura está articulada en su predisposición a entender la fuerza de voluntad y el dolor como sus principales pilares. Llama la atención que la base de esta cultura reciba el nombre de modelo junker de comportamiento.
Pero, ¿qué son los Junker? ¿Existieron en la vida real?
Pues resulta que sí. Era la nobleza terrateniente que dominó Alemania a los largo del siglo XIX y principios del siglo XX, en su gran mayoría originarios de Prusia.
Surgieron de la baja nobleza y siguieron las tradiciones de la aristocracia alemana, donde el primogénito recibía toda la herencia y los otros hijos eran enviados al ejército o a la iglesia, mientras que los junkers empobrecidos tuvieron carreras como soldados y mercenarios.
Muchas familias consiguieron reunir grandes fincas y un gran poder a través de sus numerosas conexiones familiares.
Los junkers fueron un importante sector económico, político y social, pero también tuvieron el liderazgo diplomático, y militar del segundo imperio alemán y la Alemania de la República de Weimar, entrando en decadencia en el III Reich alemán.
También se puede pensar en una inspiración en los oficiales formados en la Academia de Guerra Prusiana, fundada por Gerhard von Scharnhorst en Berlín hacia el año 1810.
En esta academia estudió Carl von Clausewitch, uno de los teóricos militares más influyentes de todos los tiempos.
Ello hace que los puños imperiales tengan características como la atención al detalle, la más dura de las disciplinas, un carácter severo y una actitud dura y reservada.
El hecho de que siempre se haya visto a los oficiales prusianos como disciplinados, cuadriculados y de actitud fría y reservada, carácter con el que comparten con los puños imperiales, deja bien claro que este ejército es la principal inspiración para la creación de los hijos de Rogal Dorn.
Continuará…
Hasta aquí la primera parte de nuestro análisis de los marines espaciales en busca del origen de sus conceptos. En el próximo continuaremos con las once legiones que nos quedan. Se despide Bernat Sunday, y hasta la próxima.
Para más novedades, curiosidades históricas y más temas de divulgación, os recomendamos que os suscribáis a WordPress y nos sigáis por Twitter e Instagram.
Para saber más:
Reglamento de Warhammer40.000 (6ª-8ªEdición)
Códex Marines Espaciales (7ª edición)
Códex Marines Espaciales del Caos (7ª edición)
Códex Lobos Espaciales (7ª edición)
Códex Ángeles Oscuros (7ª edición)
Wiki La Biblioteca del Viejo Mundo: https://warhammer40k.fandom.com/es/wiki/Warhammer_40000_Wiki
ÁLVAREZ PALENZUELA, V.. (2002). Historia universal de la Edad Media. Barcelona: Ariel.
FERNÁNDEZ NIETO, J. M. (coord.), Historia Antigua de Grecia y Roma, Valencia, 2005
MANUEL VELASCO. (2008). Breve historia de los vikingos. Madrid: Nowtilus
ENRIQUE BERNÁRDEZ. (2010). Los mitos germánicos. Madrid: Alianza.
[…] Si os interesa leerlo, aquí os dejo la Primera Parte de Origen e Inspiración de los Marines Espaciales. […]
[…] Si os interesa leerlo, aquí os dejo la Primera Parte de Origen e Inspiración de los Marines Espaciales. […]