La editorial HRM Ediciones ha publicado el nuevo libro de Rubén Villamor, un ensayo histórico que nos trae, por primera vez en español, la Segunda Guerra Sino-Japonesa a nuestras estanterías desde 1931 hasta 1939, como precedente de la Segunda Guerra Mundial en el continente asiático, y cuyo autor, está trabajando ya en el segundo volumen, que saldrá en el 2021.

Ficha técnica

El Frente de China. Segunda guerra sino-japonesa
  • Título: “El Frente de China. Volumen I. La Segunda Guerra Sino-Japonesa 1931-1939”
  • Autor: Rubén Villamor
  • Editorial: HRM Ediciones
  • Año: 2020
  • Género: Historia Militar Contemporánea
  • Nº de Páginas: 508
  • ISBN: 978-84-17859-18-3
  • Cómpralo en la librería oficial de HRM Ediciones

La editorial

La editorial HRM Ediciones tiene sus orígenes en el campo de la divulgación, concretamente, el de la Historia militar, que actualmente tienen su actividad en redes sociales en las cuentas de @HRMilitaris o @BookstoreHrm.

Sus fundadores decidieron dar un paso adelante y forjarse un nombre en el importante mundo editorial, donde poder publicar los trabajos de muchos historiadores y divulgadores de la Historia Militar. En esta labor, cabe destacar que sus libros contienen multitud de detalles ilustrados, mapas estratégicos, fotografías, todo ello sin sacrificar la narración completa que caracterizan sus libros.

Reseña de la obra

El autor de la obra, Rubén Villamor, nacido en Palma de Mallorca (1987), reconocido amante de la cultura japonesa, graduado en Estudios de Asia Oriental, cursado el Itinerario de Japón en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y además, prestó servicio militar como soldado del Ejército de Tierra de 2014-2015.

El libro es un proyecto ambicioso que viene a contarnos lo que fue un conflicto que sirvió como precedente a la Segunda Guerra Mundial (1931-1945). Un conflicto que se desarrolló al mismo tiempo que la Guerra Civil Española (1936-1939), donde Alemania, Italia y la URSS abrían el terreno para la guerra en Europa. En este primer volumen, Villamor se centra en el primer periodo de la Segunda Guerra Sino-Japonesa comprendido entre 1931 y 1939.

Como introducción, el autor nos pone el contexto inicial del siglo XX, para explicar la situación geopolítica de China y Japón, tras la irrupción del colonialismo europeo y su impacto sobre estos países. Concretamente desde la Rebelión de los Bóxers de 1900, la caída de la Dinastía Qing con la apertura de la Revolución China, la Revolución Meji en Japón y el creciente militarismo por parte de éste, durante el estallido de la Guerra Ruso-japonesa y la Gran Guerra en el Pacífico.

Si algo destaca el autor, es en hacer ver al lector, el papel importante de China dentro de la Segunda Guerra Mundial, el cual se ha minusvalorado, cuando en realidad fue una potencia importante dentro de la contienda del segundo conflicto a escala mundial, y que acabará siendo una de las primeras potencias mundiales de nuestros días, teniendo su comienzo, en esta guerra.

La longitud del texto resulta curiosa hasta para el más entendido, pero está más que justificado. Villamor se ha metido en un proceso histórico poco tratado no solo en España, sino en Europa, atreviéndose a traernos este tema abarcando el conflicto con todo nivel de detalle que se agradece para los amantes de la Historia militar.

La estructura está bien llevada, compuesta por una serie de capítulos desde la fundación del Koumintang hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial. Desde los primeros capítulos vemos las guerras no declaradas entre China y Japón, para luego dar paso a la contienda oficial en un tercio del libro.

Antes de entrar en la narración de las batallas, Villamor nos describe los ejércitos que participaron, sus armamentos, uniformes, comandantes, divisiones, unidades, puntos débiles y fuertes, lo cual nos sirve de guía para movernos en el transcurso de la batalla y comprender como funcionaban en esos momentos.

Sin embargo, no todo son batallas convencionales, ya que el autor también nos saca el contexto de la retaguardia: la ocupación japonesa, la guerra de guerrillas (donde podemos ver los logros del Ejército Rojo maoísta o la dramática situación de los guerrilleros de Manchuria).

Y es que uno de los aspectos por lo que la Guerra Sino-japonesa es tan interesante, es por la falta de uniformidad dentro del ejército chino, desde paramilitares al servicio del Koumintang, guerrilleros comunistas, Tropas de Asalto entrenadas por asesores alemanes como von Seeckt, tropas regulares de los señores de la guerra… algo que proporciona un cariz distinto a este conflicto, cosa que no ha tenido ningún otro en el periodo de Entreguerras.

Aunque el libro dedique esta etapa desde la Historia militar, vemos capítulos dedicados a la trama política, y los diferentes juegos diplomáticos de ambas partes de la contienda, donde está presente las grandes fricciones dentro del Frente Unido Chino.

Está bien llevado el tratamiento de la pugna del liderazgo en China, donde Chiang Kai-Shek aparte de combatir a los japoneses, tiene al Ejército Rojo y el Partido Comunista Chino de Mao, disputándole el poder, un enemigo dentro de sus fronteras mucho más peligroso que los invasores foráneos.

El Imperio Japonés no está libre de enfrentamientos entre facciones, por lo que es interesante ver las luchas entre el “Kodoha” y el “Tôseiha”, en el que el primero optaba por una expansión en el continente asiático, y los segundos por un gobierno militarista pero conservador.

Para finalizar, consideramos que el libro es muy recomendable si te gusta la temática de las guerras mundiales o la Guerra Fría, ya que este periodo sirve para explicar el surgimiento de la nueva China en el siglo XX. A diferencia de otros libros académicos, La Segunda Guerra Sino-japonesa contiene muchísima información sin abrumar al lector. El seguimiento de los capítulos, con orden cronológico de los acontecimientos y batallas, hace que el lector no pierda el hilo y se meta de lleno lo que fue uno de los conflictos más importantes del siglo XX.

Para contactar con el autor

Seguro que después de leer esta reseña quieres conocer a su autor, Rubén Villamor. ¡Pues no pierdas el tiempo! Puedes encontrarlo a través de sus redes sociales, como Twitter (@Eurasia1945), su blog (Eurasia1945) y contactarlo a través de su correo electrónico (ruben_stuka@hotmail.com).

[RESEÑA] Cruces en la nieve. La resistencia alemana y letona en Curlandia (1944-45)

Un comentario en «[RESEÑA] El Frente de China. Volumen I. La Segunda Guerra Sino-Japonesa 1931-1939»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *