La editorial HRM Ediciones nos ha traído un nuevo libro de su extensa colección de historia militar: Cruces en la nieve. La resistencia alemana y letona en Curlandia (1944-45). Esta vez, de la mano de Antonio García Palacios, autor con títulos publicados en la misma editorial como La Batalla del Lago Balatón o Rumania 1944 entre muchos otros.
García Palacios, como es costumbre, ha hecho un espectacular trabajo al relatarnos el sanguinario y cruento Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de alemanes, rumanos, rusos, y en esta ocasión, de los letones, en los últimos años en los que el Ejército Rojo llamaba a las puertas de una Alemania acorralada.
Ficha técnica
- Título: “Cruces en la nieve. La resistencia alemana y letona en Curlandia (1944-45)
- Autor: Antonio García Palacios
- Editorial: HRM Ediciones
- Año: 2020
- Género: Historia Militar Contemporánea
- ISBN: 978-84-17859-25-1
- Cómpralo en la librería oficial de HRM Ediciones
La editorial
La editorial HRM Ediciones tiene sus orígenes en el campo de la divulgación, concretamente, el de la Historia militar, que actualmente tienen su actividad en redes sociales en las cuentas de @HRMilitaris o @BookstoreHrm.
Sus fundadores decidieron dar un paso adelante y forjarse un nombre en el importante mundo editorial, donde poder publicar los trabajos de muchos historiadores y divulgadores de la Historia Militar. En esta labor, cabe destacar que sus libros contienen multitud de detalles ilustrados, mapas estratégicos, fotografías; todo ello sin sacrificar la narración completa que caracterizan sus libros.
Reseña de la obra
Antonio García Palacios, nacido en Ávila en 1987, es profesor de Historia en Educación Secundaria y Bachillerato. Actualmente, es miembro activo de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI) y sus obras han sido editadas por HRM Ediciones.
A diferencia de otros historiadores militares, que ocupan una parte importante en detallar al lector el equipamiento, formaciones, tácticas y planificaciones, García Palacios prefiere ser sutil y plasmar al papel una versión reducida de los hechos para no abrumar a su público. Su estilo se enfoca en detallar las tramas políticas, las organizaciones militares, personajes relevantes y secundarios, que acaban conduciendo al clímax al que nos quiere llevar.
El libro no es muy extenso, contando con un total de 180 páginas legibles de contenido y veinte páginas de contenido enciclopédico donde se cita los personajes, los cuerpos de ejército y las deportaciones de soldados letones, algo que se agradece muchísimo para no perderse. No obstante, a pesar de ser corto, es un libro que contiene información bastante relevante para entender la situación de Letonia durante el segundo conflicto global.
Más de la mitad del contenido está enfocado a explicar la historia de Letonia antes de la Operación Bagration, donde se nos cuenta el papel de Letonia en la Guerra Civil Rusa, el periodo de Entreguerras, la anexión soviética de 1940, y la ocupación alemana de 1941. Los protagonistas del libro son los letones que se vieron acorralados frente a dos titanes del que no podían escapar, Alemania y la URSS, y el autor trata de dar voz a aquellos que se vieron arrastrados a luchar por el Eje sin tener más opciones y morir por una potencia extranjera que no tenía ningún interés en liberar su país.
Es frecuente encontrarse capítulos dedicados a la represión soviética en territorio letón, donde se nos proporcionan cifras de desaparecidos y deportados a campos de trabajo, y que se perpetuaría con la llegada de los nazis contra comunistas y judíos. En 1941, las autoridades letonas intentaron recuperar la propiedad privada que se vio interrumpida con las exigencias de los alemanes, que por la escasez de mano de obra, integraron la economía letona a cumplir las demandas de la Werhmatch en su campaña contra la URSS.
Avanzada la primera mitad, cuando la Segunda Guerra Mundial dio un giro espectacular tras las batallas de Stalingrado y Kursk, los alemanes reacios tuvieron que aceptar entre sus filas a numerosos soldados letones en las SS y la posterior Legión Letona. El libro está lleno de conversaciones del Alto Mando Alemán, donde podemos encontrar no sólo la cabezonería del Fuhrer de abandonar su Espacio Vital, sino de aceptar a seres humanos a los que consideraban subhumanos para luchar por ellos.
El clímax aparece en la última parte del libro, describiendo la batalla que el libro lleva puesto como nombre. El cerco del Grupo de Ejércitos Norte tras el éxito de Bagration, quedando aislado del resto del ejército alemán y obligado a defender un territorio sin ayuda, sin recursos y con un enemigo con toda su capacidad armamentística. En esta parte, los alemanes tienen mayor protagonismo hasta finalizar el libro, que antes quedaron en un segundo plano. Lo que creíamos que fue un frente secundario, el autor nos bombardea con toda cantidad de detalles que fue todo lo contrario, y que las fuerzas del Eje resistieron hasta el final de la guerra ayudándose de la geografía del país letón para contener a los soviéticos.
Pese a las dificultades, los alemanes lograron estabilizar un frente que estaba perdido para el Alto Mando, y donde las divisiones de infantería y divisiones Panzer, debían cooperar y ayudarse mutuamente para sobrevivir. Transmitiendo la angustia de sentirse acorralado al ver que no había forma posible de escapar por tierra y mar. El final del libro transcurre con la rendición del 8 de mayo por el Grossaldmiral Dönitz, vemos el final de protagonistas del libro como Christian Usinger o Kurt Herzog cuando son hechos prisioneros por los soviéticos y morirían sin volver a ver su hogar.
Desde Biblioteca Clío recomendamos encarecidamente la lectura de este ensayo histórico. Un ensayo histórico detallado y con referencias a un frente relevado a un plano injusto. Cabe mencionar que nos hubiera gustado ver perspectivas como la soviética sobre el asunto letón. Aunque dentro del marco de la obra, se quiera dar voz a los letones que lucharon junto al Tercer Reich, sería bastante más completo si pudiéramos ver en acción a los regimientos y divisiones letonas que lucharon bajo la bandera de la Unión Soviética y que apenas se mencionan al final del libro.
Otras reseñas:
- La historia no es la que es: es la que te cuentan de Mikel Herrán.
Comment