Hoy os traemos una nueva edición de HRM Ediciones, el trabajo del historiador militar estadounidense Earl F. Zienke, publicado por primera vez en 1986, clásico para entender el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, y la caída de Alemania. El autor se centra en traernos, sobre todo, el punto de vista alemán a través del Alto Mando, y los comandantes con sus divisiones, explicando a fondo aquellas decisiones y conversaciones que llevaron a Alemania a perder el conflicto mundial.

Stalingrado

Ficha Técnica

  • Título: “De Stalingrado a Berlín. La derrota alemana en el Este”.
  • Autor: Earl F. Ziemke.
  • Editorial: HRM Ediciones.
  • Editora: Laura Yuste Montero.
  • Año: 2021.
  • Género: Historia Militar Contemporánea (Segunda Guerra Mundial).
  • ISBN: 978-84-17859-32-9.
  • Cómpralo en la librería oficial de HRM Ediciones.

La editorial

La editorial HRM Ediciones tiene sus orígenes en el campo de la divulgación, concretamente, el de la Historia militar, que actualmente tienen su actividad en redes sociales en las cuentas de @HRMilitaris o @BookstoreHrm.

Sus fundadores decidieron dar un paso adelante y forjarse un nombre en el importante mundo editorial, donde poder publicar los trabajos de muchos historiadores y divulgadores de la Historia Militar. En esta labor, cabe destacar que sus libros contienen multitud de detalles ilustrados, mapas estratégicos, fotografías; todo ello sin sacrificar la narración completa que caracterizan sus libros.

Reseña de la obra

El autor, Earl F. Ziemke, nació el 16 de diciembre de 1922 en Milwaukee, en el estado de Wisconsin. Su etapa en la Marina le llevó a vivir en primera persona la Segunda Guerra Mundial. Tras aprender japonés en sus estudios californianos, Ziemke fue trasferido al escenario del Pacífico para prestar servicio militar, luchando en la Batalla de Peleliu (1944) y en la Batalla de Okinawa (1945), dos de las batallas más sangrientas y decisivas de la guerra, y ganando un Corazón Púrpura tras recibir múltiples heridas en esta última batalla.  Al terminar la guerra, sirvió en Tientsin, China, y poco después de ser retirado, decidió terminar sus estudios superiores en la Universidad de Wisconsin. En los años cincuenta se dedicó a trabajar como historiador para el Ejército de los Estados Unidos, llegando a convertirse en jefe de la Oficina de Historia Militar de Washington, D.C. Desde entonces ha dedicado su vida a publicar distintos libros sobre el Frente Oriental, incluido este mismo.

Una vez hablado de nuestro autor, esto nos sirve para explicar en qué consiste este libro. Ziemke publicó el libro en 1984, años antes del colapso de la URSS y, por lo tanto, no tuvo acceso a los documentos principales del Ejército Rojo que, por aquel entonces, eran Secreto de Estado de la Unión Soviética. Es por esto que el trabajo bibliográfico de este libro se basa en las fuentes alemanas capturadas por los Aliados tras la capitulación del Tercer Reich de 1945. Esto explica cómo en el libro toma bastante protagonismo Alemania, donde el autor describe con precisión conversaciones entre los mandos con todo detalle, y los movimientos de las divisiones alemanas están definidos.

El libro contiene un grueso de 656 páginas, y funciona como la segunda parte de “De Moscú a Stalingrado”. Se trata de un recorrido extenso del frente oriental desde la Operación Barbarrosa en junio de 1941 hasta la capitulación de Alemania tras la caída de Berlín en mayo de 1945. La Operación Barbarroja y la Operación Tifón se resumen al comienzo del libro, donde priman las decisiones de Hitler y su conflicto con Halder, donde poco a poco el líder de Alemania va subordinando los mandos del a Werhmatch.

Ziemke usa bastantes fuentes primarias alemanas, y las muestra cuando basa sus interpretaciones en el libro, como, por ejemplo, la Defensa Móvil de Manstein o la Batalla de Kursk, no habla del planteamiento táctico que hacen otros libros, sino que habla de la planificación estratégica a un ritmo narrativo muy profundo que nos muestra la situación de la batalla a través de un punto de vista de comandante.

En la descripción de comandantes, el autor no parece haberse contagiado de la fiebre británica de la postguerra del “buen alemán”. Mencionando a Manstein para hacer una valoración objetiva, resaltando sus virtudes y siendo tajante con sus defectos. A medida que transcurre el libro, hay un fuerte contraste entre el mando alemán de 1942-1943, cuando aún tenían la iniciativa en la guerra, a 1944-1945, con un desgaste de efectivos y materiales que condicionan una defensa despiadada en la que se pone a prueba la lealtad de nazis como Model luchando contra toda realidad para detener el avance soviético.

El libro complementa las operaciones militares de primera línea con la guerra de retaguardia, donde las guarniciones del Eje se enfrentan a la actividad de los partisanos, en la cual, la propaganda y los resultados del frente, fueron determinantes para la moral de las poblaciones sometidas.

Cada capítulo cuenta con un esquema definido. Se comienza notificando el contexto de los hechos, para luego hablar de la estrategia alemana en cuestión a la operación que se está llevando a cabo. Al culminar la planificación, se habla del estado de los ejércitos que van a participar en la misión y donde están posicionados en el frente, llegando en algunos casos un poco confuso que, a pesar de los mapas, es difícil situarse en algunos movimientos por la cantidad de localizaciones y de unidades, pero sé que esto sería meterme en una valoración personal y que es difícil integrar en la narración un mapa en constante cambio por los movimientos de las divisiones.

A pesar de esta descripción de estado de fuerzas, no se detiene en la descripción del armamento para no romper la narración. Una vez concluido esto, se pasa a los combates, que no siempre suceden tal como tenían previsto los oficiales en la planificación, por lo que cuando los planes se tuercen, se comenta en ciertos puntos la improvisación, el cambio de estrategia y las discusiones entre los comandantes y Hitler, hasta llegar a la conclusión de los hechos. Estos esquemas que tratan a nivel estratégico y operacional se repiten en cada capítulo hasta finalizar el libro.

Valorándolo en calidad de trabajo divulgativo, debo reconocer que cuando en historia hablamos de “clásicos”, es cuando un libro no pierde la rigurosidad y envejece bien con el paso del tiempo, y este libro consigue mantenerse como un vino, ya que cuanto más pasa el tiempo mejora sin perder la contundencia.

Sirve perfectamente como una guía operacional del Ejército Alemán en el Frente Oriental para aquellos interesados en esta parte tan cruenta de la guerra, y se basa en gran medida en una documentación primaria extraordinaria que sirve para analizar los hechos narrados. Sobre todo, para todos aquellos que buscan un trabajo de historia ejemplar, el autor no parece entrar en valoraciones con ninguno de los dos regímenes políticos, tan solo limitándose a contar los hechos estudiados, integrarlos y hacer una serie de aclaraciones y valoraciones que posiblemente no se basen en su opinión, sino en la de los oficiales entrevistados o que han escrito las mismas fuentes, cosa que es de agradecer y que magnifica su trabajo. Por lo que tengo en cuenta, no hay lugar que Ziemke no haya nombrado por pequeño o insignificante que fuese en el escenario al que esté asociado a lo que cuenta en el capítulo.

Para concluir este aspecto, pasamos al tema de la edición. Debo decir que, como anteriores trabajos, HRM Ediciones ha hecho un gran trabajo editando el trabajo de Ziemke. Las fotos nos las podemos encontrar desde la ocupación de una página entera, donde podemos ver mapas de la situación del Frente con sus divisiones repartidas por el escenario, hasta fotografías originales de comandantes, soldados, oficiales, vehículos, civiles, etc. Desde Biblioteca Clío, recomendamos la vuelta de este clásico de la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial, proporcionando información al lector desde un punto de vista operacional y estratégico, editado mediante un orden cronológico de los acontecimientos y las batallas para guiarse hasta el final del trayecto, la caída de Berlín y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *